Proyecto: Espacio de paz

Escuela Espacio de Paz

COLEGIO MARÍA ZAMBRANO: LUGAR DE CONVIVENCIA PARA TODOS.

Proyecto de innovación en el que estamos comprometidos trabajando diariamente en la promoción de la Cultura de Paz a través de las siguientes actuaciones con los tres sectores que componen la escuela:

• Para el alumnado:
  • Talleres de Inteligencia Emocional.
  • Resolución de conflictos: Mediación.
  • Proyecto ser para transformar: El conflicto como oportunidad.
  • Para las familias:
  • Charlas con diferentes temáticas a lo largo de todo el curso.
  • Resolución de conflictos: Mediación.
  • Proyecto ser para transformar: el conflicto como oportunidad.
  • Para el profesorado:
  • Formación en: Inteligencia Emocional, mediación y resolución de conflictos.

Partimos de la idea del CONFLICTO COMO OPOTUNIDAD, por lo tanto, lo transformamos y damos al conflicto una connotación  positiva dentro de la convivencia, reconociendo al conflicto como la oportunidad de mejorar en nuestras relaciones personales e interpersonales, trabajando el control de nuestras emociones a través de un mayor autoconocimiento.

Como dijo LIN YUTANG:

“Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos”.

OBJETIVO A MEJORAR DENTRO DE ESTE ÁMBITO:

Trabajar con todos los miembros de la comunidad educativa del centro dentro del Programa de Inteligencia Emocional el autoconocimiento y conocimiento del otro: empatía y habilidades sociales. Considerando, que esto ayudará a reducir los conflictos y a tratarlos desde una escucha activa y aprendizaje para ambas partes.

Este Proyecto se convierte en la guía de nuestro Plan de Centro, convencidos de que la cultura y el conocimiento conducen  a  la promoción de estos valores, favoreciendo un  espíritu crítico y una actitud constructiva y positiva

En el curso 2018/19, nuestro centro obtuvo el reconocimiento como centro de convivencia positiva, con el proyecto “SER PARA TRANSFORMAR”