Proyectos Cooperativas de Aula

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, Colegio María
Zambrano

Proyectos de innovación encaminados a desarrollar: actitudes emprendedoras, hábitos y conductas autónomas a través de la práctica del cooperativismo. Y, a formar a nuestro alumnado en gestores de empresas de economía social para que estos conocimientos y experiencias en un futuro les sean útiles para el mundo laboral.  

Contamos con cuatro cooperativas escolares, cada una dedicada a una actividad distinta ya que pertenecen a sectores empresariales diferentes: artesanal y comercial (3), agrícola (1) y de servicio (1).

Las cooperativas artesanales y de comercio, se sitúan en la etapa de primaria, en el segundo y tercer ciclo, y otra en 2º ESO:

  • Proyecto, De Natural Artesanía, cooperativa que utiliza para la elaboración de sus productos materia prima natural, colaborando así en la conservación del medio ambiente. Ej. Pisapapeles e imanes, con piedras decoradas, pulseras fabricadas con hilos de algodón, atrapasueños con cartón, lanas, conchas del mar y plumas…

  • Proyecto, Dream ART, es una cooperativa que elabora productos donde se reflejan la creatividad, pasión y arte del alumnado en sus productos, siempre con la intención de elaborar productos prácticos para el uso diario y a la vez con ese punto de belleza que produce el arte.

Ej.: lapiceros, broches, anillos, llaveros…

  • Proyecto, Dream ART-2. Cooperativa de 2º ESO, y que es una continuidad de lo ya trabajado en el proyecto de primaria.

Ej. Slime, pulseras…

La cooperativa agrícola, EcoGaia, la trabaja el alumnado de 1º ESO, a través del Proyecto del Huerto Escolar. La Tierra se trata y se trabaja de manera tradicional y se utilizan productos naturales haciendo un uso y cuidado responsable. La Tierra es tratada con mimo y cariño, honrándola como la madre que nos nutre. El riego que se utiliza, es un riego por goteo y los productos que se obtienen son totalmente ecológicos como, calabacines, calabazas, lechugas, habas…

Y por último, nos encontramos con la Cooperativa de Servicios, a través del Proyecto Nuestro Legado, trata a través de su cooperativa que el alumnado de 4º ESO deje su huella en el colegio a través de mejoras de espacios y de servicios a la comunidad educativa. 

Ej. Mosaico en el patio del cole con la creación de un rincón de lectura, mesas de biblioteca con diferentes técnicas, taburetes a través de ganchillo, servicio de guardería y catering en las jornadas de puertas abiertas y bienvenida a las familias de infantil de 3 años, apadrinamiento del alumnado de 3 años…